miércoles, 17 de junio de 2009

APELLIDO MACHUCA EN ESPAÑA Y SU DECENDENCIA EN AMERICA. .

MACHUCA:
En España 1459 personas comparten el apellido Machuca.
según nuestras estimaciones el apellido Machuca es el 3806° apellido más común en España.
Reparto por provincia:
5 % de los españoles que se apellidan Machuca viven en Sevilla
Datos por provincia:
Sevilla: Machuca es el 873° apellido y se registran 530 personas.
Barcelona: Machuca es el 6 794° apellido y se registran 364 personas.

VARGAS MACHUCA:
En España : 529 personas comparten el apellido Vargas Machuca según nuestras estimaciones.
El apellido Vargas Machuca es el 16996° apellido más común en España.
Datos por provincia
Barcelona: Vargas Machuca es el 6346° apellido 364 personas.

COMO LLEGÓ EL APELLIDO MACHUCA A AMERICA?
El siguiente articulo nos entrega detalles interesantes.

Los descendientes de Colón y Machuca en México
Publicado en el FARO DE VIGO - 23.12.2001
por. ALFONSO PHILIPPOT
La descendencia pontevedresa del Descubridor comienza en Miguel Enríquez -nieto de don Nuño, tercer duque de Veragua- y su esposa, Jerónima de Vargas. El apellido Vargas, asociado con Machuca, es de origen andaluz, y figura en la „Crónica del Rey Santo“, relacionado con acciones militares de la conquista de Sevilla, en 1248. „Un esforzado caballero de los que allí estuvieron -dice Antonio Rey Soto- se llamaba García Pérez de Vargas, varón de asombrosas fuerzas que usaba la espada de Fernán González, el conde de Castilla de lo cantares de gestaÉ Tal espada se conserva en la Biblioteca Colombina, y tiene grabada esta inscripción: „De Fernán González recibí el valor y no lo adquirí menos de un Vargas a quien serví; -soy la octava maravilla en cortar morar gargantas; -no sabré decir yo cuántas, más sé que gané a Sevilla“ (1).
Una rama del mismo apellido pasó a Italia, en tiempo del Gran Capitán. Otras lo hicieron a Extremadura, Galicia y Portugal; probando su nobleza en las Ordenes de Santiago, Alcántara y Calatrava.
La noticia más antigua que pudimos recabar en Pontevedra data de 1490, y corresponde a un mayordomo de la Casa de Soutomaior, llamado Diego de Vargas. Respecto al entronque de estos apellidos, sabemos que García Vargas -señor de Lañoso en Portugal-contrajo matrimonio, en 1410, con doña Constanza, hija de los señores de Carpio, criundos de Galicia.
Según el „Catálogo de Pasajeros a India“, el 11 de marzo de 1511, un Hernando de Vargas, vecino de Toledo, viajó a La Española, desde Sevilla, con sus hijos Esteban y Juan de Vargas. Lo cual parece indicar -por lo remoto de las fechas- que dichos personajes fueron los primeros de su apellido que se establecieron en el Nuevo Mundo.
De su relación con los Colonos de la historia, digamos que un Francisco de Vargas fue piloto de la carabela „Santiago de Palos“, en el 4º viaje de Colón. Y otro Francisco de Vargas, residente en Santo Domingo, era apoderado -en 1554- del I duque de Veragua, don Luis Colón.
Volviendo a la rama gallega, sabemos que a principios del siglo pasado Ignacia de Vargas -Machuca y su esposo, Juan Farias, viajaron a México, estableciéndose en Nueva Galicia, actual estado de Jalisco. De aquella unión nacieron varios hijos, y entre ellos Heraclio Farias, inventor de una máquina de fabricar cigarros, y otros artilugios que le depararon inmensa fortuna.
Otro Vargas-Machuca (Jacinto) fue capitán de la fragata de S.M. nombrada „La Infanta“ -surta en el puerto de A Coruña- que el 15 de agosto de 1970 zarpó hacia Montevideo, „con la correspondencia del público y Pliegos del Real ServicioÉ“.
Miguel Enríquez y Colón de Portugal -Cajero de la Real Administración de la Sal- y Jerónima de Vargas-Machuca se casaron en Pontevedra, hacia 1660, y tuvieron por hijas a Catalina, Josefa y Juana Enríquez, herederas del famoso „mayorazgo de las Colonas“ que su padre instituyó en 1762, „dejándole muchos bienes y hacienda“.
De Catalina nacieron M.ª Benita y otro Miguel Enríquez y Colón de Portugal, Capitán de Caballería, quien en 1718 emigró a México, llegando a desempeñar el cargo de Alcalde Mayor de San Cristóbal de Ecatepec, en el estado de Veracruz. Cinco años más tarde, contrajo matrimonio con Teresa de Abarca, natural de Cuautitlán. Para este distinguido personaje, y sus sobrinos (hijos de M.ª Benita), los señores De la Vega, gobernadores de Sinaloa, cuya descendencia alcanzó al ex Presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos (1910-1969), pedimos a los gallegos, y en particular a los pontevedreses, la promoción de un acto de hermanamiento con aquellos pueblos de ultramar donde vivieron y destacaron por su honor de caballeros.



Genealogía y Familia
Algunos Linajes del Perú de la descendencia Vargas- Machuca


"Yo me acuerdo haber leído que un caballero español, llamado Diego Pérez de Vargas, habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día, y machacó tantos moros, que le quedó por sobrenombre Machuca, y así él como sus descendientes se llamaron, desde aquel día en adelante, Vargas y Machuca. Hete dicho esto, porque de la primera encina o roble que se me depare pienso desgajar otro tronco tal y tan bueno como aquél, que me imagino y pienso hacer con él tales hazañas, que tú te tengas por bien afortunado de haber merecido venir a vellas y a ser
testigo de cosas que apenas podrán ser creídas."
Don Quijote a Sancho Panza – “El Quijote” Miguel de Cervantes Saavedra
Los Vargas, de Toledo, tomaron el primer apellido del señorío del lugar de Vargas, que está en el distrito de aquella ciudad, en la cual nacieron los hermanos Garcí Pérez de Vargas y Diego Pérez de Vargas por los años de 1200, y en el de 1232 acompañaron, de orden del Rey don Fernando, a su hijo el Infante don Alonso y a su Ayo Alvar Pérez de Castro, el castellano, a correr la tierra de moros, y llegaron a la ciudad de Andújar, ganaron a Palma y pasaron a Jerez de la Frontera; y antes de entrar en peligrosa batalla que allí se ganó, fue armado caballero Garcí Pérez de Vargas, y en desempeño de su obligación dio por su mano muerte en el rigor de la pelea al Rey moro de los Gazules, y ahí fue donde faltándole a Diego Pérez de Vargas la lanza y espada por habérselas quebrado en los enemigos, no tenido con que pelear, desgajó de una oliva un ramo con su cepejón y sirviéndole de arma hería y destrozaba los contrarios con muerte de uno en cada golpe, y aplaudido de don Alvar Pérez de Castro, le decía: Machuca, machuca, de donde le quedó este apellido, poniendo por timbre de su escudo de armas (que son cuatro ondas de aguas azules en campo de plata) un brazo con cepejón, y así las usan con el alcuño sus descendientes.
Leopoldo Varela Acosta - "Vargas Machuca"

Llamáronle a Diego Pérez,
de Machuca el afamado;
de aquel día en adelante,
este renombre le han dado.

Según el Inca Garcilaso de la Vega, descendiente directo de Garci Pérez de Vargas, hermano de Diego Pérez de Vargas Machuca, el árbol genealógico de los ascendientes de estos dos hermanos es el siguiente: Bargas, es un municipio de la provincia de Toledo, localizado a 9 Km de la capital provincial del mismo nombre. Al ser conquistadas estas tierras castellanas por los ejércitos cristianos al mando del rey de Castilla y León, Alfonso VI «El Bravo», estos terrenos que hoy corresponden a Bargas fueron ocupados por un hidalgo de su casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas, el cual era hijo del primer Vargas que la historia nos da noticia: Iván de Vargas (o Yban o Juan), conquistador de Madrid (1083).
Pedro Ibáñez de Vargas afincó aquí su señorío una vez que de estas tierras toledanas fueron expulsados los musulmanes (1085) y fue el origen del linaje de los Vargas en la provincia, de los que proviene el nombre de este lugar de Bargas, aunque con una incomprensible falta ortográfica. El hidalgo Pedro Ibáñez de Vargas tuvo por hijo a Fernan Pérez de Vargas, y éste a su vez, tuvo a Pedro Fernández de Vargas, cuyo hijo fue Fernan Pérez de Vargas II, el cual tuvo a Pedro Fernández de Vargas II, natural de Toledo. Éste se distinguió como un valeroso guerrero en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), contra los sarracenos, hecho que tuvo lugar en el año 1212. Este noble y distinguido guerrero, tuvo por hijos a Garci Pérez de Vargas y a Diego Pérez de Vargas Machuca, los cuales heredaron, dignamente, la valentía de sus nobles antecesores. (Wikipedia - Bargas)
El linaje Vargas Machuca establecido en el Virreynato del Perú en la provincia de Piura proviene originalmente de España pasando por Chile y arribando al Perú desde Guayaquil, Ecuador. El ancestro más antiguo conocido de este linaje es Bartolomé de Vargas Machuca , nacido alrededor de 1645 y vecino de Concepción en Chile. Bartolomé, tuvo un hijo con Juana Núñez de Saavedra (1650), llamado:
Francisco de Vargas Machuca y Núñez Saavedra (1677), nacido en Chillan, Chile y fallecido el 4 de enero de 1748 en la misma ciudad. Francisco dedico su vida al servicio de la corona española obteniendo el rango de Sargento Mayor en Chillan, el de Alférez en 1713, y posteriormente el grado de Capitán de Caballos. También desempeño los cargos de Escribano Publico en Concepción, Chile en 1718, y el de Escribano Publico del Cabildo de Chillan en 1726 de los cuales era vecino respectivamente. Contrajo matrimonio en Santiago de Chile en la parroquia de San Lázaro el 5 de marzo de 1697 con Josefa de Bermeo y Pedraza (1677), natural de Santiago de Chile, hija legítima de José de Bermeo Fernández y de Agustina Pedraza y Giralda.
Francisco Basilio de Vargas-Machuca Núñez de Saavedra y Bermeo (1703-1757), bautizado en Santiago de Chile en la iglesia de El Sagrario, de cuatro meses de nacido, el 11 de septiembre de 1703. Falleció el 10 de octubre de 1757 en Guayaquil, Ecuador. Fue Secretario en Chillán en 1731. Se avecindó en Guayaquil donde testo ante el Escribano José Ignacio Moreno el 10 de octubre 1757. Contrajo matrimonio en tres ocasiones: 1º con Mónica Santos en mayo de 1737, 2º con Maria Benita de Vera en 1742, y 3º con Maria Josefa Millán y Velasco (1723-1798) en 1744, natural de Guayaquil, quien falleció en esta ciudad en la parroquia de la Iglesia Matriz, el 13 de diciembre de 1798, sepultada en la Iglesia de San Francisco (Libro Nº 2, folio 327 vuelto), presentó información de su calidad y nobleza ante el Cabildo de Guayaquil el 18 de septiembre de 1782 (ACC/G), hija natural de José de Millán y Suárez Cabeza de Vaca, Regidor del Cabildo de Guayaquil en 1637 y de María Eusebia de Velasco y Flores. Esta pareja tuvo 13 hijos, el décimo fue:
Mateo Miguel de Vargas-Machuca y Millan , bautizado en Guayaquil en la Iglesia Matriz, de quince días de nacido, el 25 de octubre de 1755. Obtuvo el grado de Subteniente de Milicias Disciplinadas de Piura, su hoja de servicios fue otorgada en Piura el 1 de enero de 1800, en la misma que consta que tenía de servicio 19 años 4 meses 4 días en la Real Milicia, a la que había servido primero: como Soldado Distinguido desde el 26 de agosto de 1780, 13 años 16 meses 13 días, hasta que fue ascendido a Subteniente desde el 11 de marzo de 1794, 5 años 9 meses 21 días, Jefe del Resguardo de Caballería de Sullana y Querecotillo, Alférez, Comandante del Escuadrón de Caballería de Querecotillo de la Segunda Compañía de Piura. Concurrió a la toma de las fragatas balleneras Livia y Levante durante la guerra con la nación Británica. Contrajo matrimonio en Piura en la Iglesia Matriz el 16 de noviembre de 1776 con Manuela Barreto y Espinosa y Espinosa (1758), hija natural de Lucas Barreto, natural de Lima y de Juana de Espinosa (1728), la cual falleció en Piura a los 100 años de edad el 28 de abril de 1828.
Los Vargas-Machuca, descendientes de Mateo Miguel de Vargas-Machuca y Millan, fueron 12, el quinto fue José de los Santos de Vargas-Machuca y Barreto , bautizado en Piura, en la Iglesia Matriz, de tres días de nacido, el 6 de noviembre de 1783. Fue diputado al Primer Congreso Constituyente de la República del Perú el 13 de noviembre de 1822, fue Cura de Sullana y Piura en 1826, Deán de la Catedral de Trujillo. Tuvo hijos con Ventura Vázquez y Sandoval, hija del Coronel de Dragones Bernardino Vázquez y Martina Sandoval; con Josefa Garrido; con Juliana Helguero y Carrasco; y con Ilaria Coloma y Maldonado, hermana del General D. José Ildefonso Coloma y Maldonado, hijos legítimos de Narciso Coloma y Nájera, nacido en la Villa de Dueñas dependiente del Corregimiento de la Ciudad de Palencia, España. José de los Santos e Ilaria Coloma tuvieron por hijos a: Juan Miguel Barreto Coloma (1818-1892), quien fue educado por Rafael Barreto y Bermejo, por quién adoptó su apellido. Juan Miguel, se caso con Justina Nacarino y Malvares de Pallares, natural de Arica.
Parte de la información aquí incluida proviene del genealogista ecuatoriano don Ezio Garay Arellano, el Archivo General de Simancas y del archivo particular de doña Isabel Ramos Seminario.


3 comentarios:

  1. soy Miguel María Machuca Rodríguez de Colombia; y sin profundizar en los textos biográfico- históricos me siento hermanado con todos LOS MACHUCAS del mundo, por el hecho de compartir este apellido ilustre. Sinónimo de valentía, hidalgía, respeto, lealtad y justicia.
    Un abrazo para todos mis parientes del mundo, Me agradaría entrar en contacto con todos. mi correo es: miguelmachucaro@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. soy fernando Machuca espinoza de peru (lima), pero mi padre es de cajamarca y me encantaria conocer o de alguna manera ver la forma de estar conectados con ellos asi que si alguien de cajamarca sabe algo
    se puede comunicar conmigo en mi msn fergus_83@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy felipe andres catalan machuca de
    chile y me gusto haber conocido algo mas de mi apellido

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.