martes, 23 de junio de 2009

SAN BUENAVENTURA, DEPARTAMENTO DE USULUTAN, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA, CUNA DE MACHUCAS.

BREVE RESEÑA HISTORICA, DE LA VILLA DE SAN BUENAVENTURA, CUNA PRINCIPAL DE LA FAMILIA MACHUCA EN EL SALVADOR, AMERICA CENTRAL.
El origen de San Buenaventura se remonta a los años primeros del siglo XVIII cuando una expedición comandada por tropa española en donde destacaban generales de apellido Machuca y vargas, Hidalgo, Sotomayor, Araujo, Serpas, Soto, Barrios, Castillo y Jiménez, junto a un contingente civil y de esclavos, buscaban migrar hacia otras tierras Centro Americanas a través del puerto de cutuco.
 La expedición se detuvo a acampar en un exuberante paraje rodeado por los ríos: San Luís, el capulín, el pital, los cuales tributan al río Jalapa.Los expedicionarios decidieron establecerse y morar en ese lugar para lo cual tomaron decisiones tales como:Los jefes militares se despojaron de sus armas y se radicaron en la población cercana de Jucuapa (Río de los jocotes) principalmente la familia Hidalgo, Barrios, Jiménez y en San Buenaventura se radicaron Machuca y vargas, Cardenas, Araujo, castillo, soto, Sotomayor, etc. En este municipio se asentó casi toda la población civil de la expedición en donde se caracterizaban los apellidos Soto Mayor, Soto, Serpas, Cárdenas, Castillo, Gómez, Pérez, Machuca-Vargas, Araujo. Parte de esta decisión de morar en este lugar fue la de libertar a todos los esclavos que acompañaban la expedición, los cuales encontraron refugios en la población de Chinameca, donde se radicaron.
Esta historia marca la singularidad con que fue creado la comunidad Españita, la cual por sus mismas razones de fundación mantuvo durante muchos siglos una especie de comunidad cerrada hacia el ingreso de otras personas que no fuesen propios de esa comunidad. Por ello el municipio de San Buenaventura perdió la hacienda de labor que se convirtió en el pueblo de el Triunfo, hoy ciudad El Triunfo y de la comarca del carrizal, que hoy significa la villa de Nueva Granada.
En lo familiar la costumbre en San Buenaventura fue y sigue siendo en algunos casos, que los matrimonios se realizaban entre parientes con alguna cercanía de familiaridad que no rompiera los preceptos de la iglesia católica.La comunidad o aldea fue conocida como Españita por los pueblos vecinos la cual fue obteniendo desarrollo por la generación de intelectuales.
San Buenaventura se ha distinguido por ser un municipio laborioso, progresista y evolucionado. Los españoles fundadores de San Buenaventura tenían como patrono a un santo Italiano llamado Buenaventura, en diferencia a que muchas poblaciones llevaban el nombre de un santo católico o el de un apóstol bíblico, San Buenaventura fue un obispo católico llevado a los altares por su sencillez y humildad pero también por ser un teólogo y filósofo en su tiempo y escritor de numerosas tesis en defensa de la fe cristiana y católica. San Buenaventura fue contemporáneo y amigo del santo y gran teólogo y filosofo de la iglesia santo Tomas de Aquino.
Es por eso que cuando la comunidad Españita obtiene el titulo de pueblo por la ley de indias y ordenanzas y adopta el nombre de su santo patrono San Buenaventura.
Nota del editor:  Parte de esta historia fue a travez de relatos obtenidos del Dr. Luis Roberto Hidalgo hijo en el año de 1984, quien la obtuvo de su padre Dr. Luis Hidalgo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.