martes, 16 de febrero de 2010

ORIGEN DEL APELLIDO MACHUCA


Batalla de Jerez : España 1232
Yo me acuerdo de haber leído que un caballero español, llamado Diego Pérez de Vargas, habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día y machacó tantos moros, que le quedó por sobrenombre Machuca. Hete dicho esto, porque la primera encina o roble que se me depare, pienso desgajar otro tronco, tal y tan bueno como aquel que me imagino, y pienso hacer con él tales hazañas, que tú te tengas por bien afortunado de haber merecido venir a verlas, y a ser testigo de cosas que apenas podrán ser creídas”.
(Extracto del Quijote de la mancha)


"...Y MACHACO TANTOS MOROS QUE LE QUEDO MACHUCA...." En muchas partes del mundo los apellidos son la identificación, el origen, la tradición o la palabra propia de aquel lugar.
En San Buenaventura hay varios apellidos que hacen una sola familia y los cuales son de fácil relación con su pueblo. Pero de todos ellos hay uno que, además de tener su origen histórico como los demás, el ilustre escritor español Miguel de Cervantes estampo con su pluma en su magistral obra de caballería “Don Quijote de la Mancha” Se trata del apellido MACHUCA.
A continuación citamos lo que escribió Cervantes en el Capitulo VII titulado” del buen suceso que el valeroso Don Quijote Tuvo en la Estantálele y jamás imaginada aventura de los Molinos de Viento, con otros Sucesos Dignos de Feliz Recordación.
El escritor español puso así;.....Siguieron el camino del puerto Lapice, por que allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras por ser lugar muy pasajero; sino que iba muy pesaroso por haberle faltado la lanza, (la cual perdió al pelear con el Molino de Viento), y diciéndoselo a su Escudero (Sancho Panza), le dijo: Yo me acuerdo haber leído que un Caballero Español, llamado Diego Pérez de Vargas , habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajo de una encina (roble), un pedazo ramo o tronco, y con el hizo tales cosas aquel día y machaco tantos moros, que le quedo por sobrenombre MACHUCA, y así el como sus descendientes se llamaron desde aquel día en adelante VARGAS Y MACHUCA.
He dicho esto, por que de la primera encina o roble que se me depare pienso desgajar otro tronco, tal y tan buen como aquel que me imagino y pienso hacer con el tales hazañas, que tu tengas por bien afortunado de haber merecido venir a verlos, y a ser testigo de cosas que apenas podrán ser creídas.
A la Mano de Dios, dijo Sancho yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice; pero reenderécese un poco, que parece que va medio de lado, y debe ser el movimiento de la caída.
Así es la verdad, respondió Don Quijote; y si no me quejo del dolor, es por que no es dado a los Caballeros Andantes quejarse de herida alguna, aunque se les salgan las tripas por ella .

Tomado de la revista Españita, editada por el España F.C.
Autores: Luís Arnoldo, Elmer Arístides, Joaquín Orlando y José René Machuca Gómez.

3 comentarios:

  1. Hola que tal, le envio un caluroso abrazo de hermandad, la misiva es para felicitarlo por tan interezante blog historico, y lo digo asi porque de verdad que el origen de nuestro apellido viene de una gran hazaña¡ por consiguiente realza lo que es la aparicion del mismo.

    Saludos desde Barquisimeto, Venezuela.

    Xavier Machuca

    ResponderEliminar
  2. UN SALUDO A TODA LA DINASTIA MACHUCA PUES COMO ES CONOCIDO POR LA HISTORIA , LOS MACHUCAS SIEMPRE HAN SIDO GUERREROS EN LA VIDA Y SE PUEDE VER EN LA ACTUALIDAD ESE TEMPERAMENTO QUE HACE TAN ESPECIAL Y CON ORGULLO LA HERENCIA MACHUCA

    BENDICIONES Y LOGROS, DESDE EL SALVADOR , SAN SALVADOR...
    ALEX MACHUA

    ResponderEliminar
  3. que interesante este blog mi papá se va alegrar cuando le diga el origen de nuestro apellido

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.